Guiados por las Estrellas

Guiados por las Estrellas

En la búsqueda de cielos oscuros idóneos para la contemplación y cuantificación de los objetos y eventos celestes, el Desierto de la Tatacoa es uno de los mejores o el mejor en nuestro País, aun es permitido ver estrellas que se encuentran dentro del umbral de la vista humana, capacidad que no es posible de utilizarse dentro o cerca de las urbes contaminadas por la luz parasita generadas por el desarrollo.

El clima cálido seco o muy seco, nos posibilita de una atmosfera menos turbia, el hecho de ver que las estrellas escintilen (popularmente mal llamada titilación) no es algo intrínseco de estas, es un problema de nuestra atmosfera, las bajas y altas presiones, que generan bajas y altas temperaturas, interaccionan generando una turbulencia que hace que los objetos celestes parpadeen.

Ubicado en un valle interandino en el centro sur de Colombia, en el Departamento del Huila, región catalogada como un bosque seco o muy seco tropical, en las coordenadas.

3º 13” LATITUD NORTE. -75º O9 LONGITUD OESTE” .

Nos pone en una ubicación privilegiada para la observación astronómica, debido a que el ecuador terrestre (y 3º de Latitud Norte es muy cerca) es la parte más alta de la curvatura terrestre, y es debido a esta, que un observador del cielo en latitudes como New york, Paris o Tokio no puedan ver todo el cielo del sur, y lo opuesto, desde New Zeland no es posible ver el cielo del norte…esta posición privilegiada nos permite ver todo el cielo, toda la bóveda celeste.

Es por estos privilegios naturales que desde el cual en los últimos veinte años hemos podido contemplar y estudiar diversos eventos celestes como fue el paso del cometa Hale-Bopp en 1997, uno de los más brillantes cometas observados en estas latitudes en las últimas décadas seguido en luminosidad por el también observado cometa Hyakutake, además de conjunciones Planetarias, que son la “reunión” de los Planetas que por sus diversas velocidades orbitales parecen tener cita de cuando en ves.

Lluvias de Meteoros, estos eventos periódicos, de los cuales destacan 10 de las 105 lluvias meteóricas que se dan a lo largo del año y definidas así por la Unión Astronómica Internacional; vale recordar las Leónidas de 1998 y 2001, en la primera contabilizamos mas de 590 meteoros cifra muy similar en la segunda, pero igual o mejor de extraordinaria fueron las Geminidas de 2010 de las cuales en la primera hora contabilizamos 90, en la segunda y tercera horas 203 y 191 respectivamente, o las DeltaAcuaridas de 2016 en la que su actividad fue mucho mayor a la de años anteriores, recordar que el mejor momento para disfrutar de estas, es en la ausencia, de luna ya que su luz inhibe la mayor cantidad de meteoros.

En el año tenemos como las más regulares Lluvias a:

Las Quadrantidas la noche del 3 al 4 de Enero
Las Liridas la noche del 21 a 22 de Abril
Las Eta Acuarias la noche del 4 al 5 de Mayo
Las Delta Acuaridas las noches del 28 al 29 de Julio
Las Perseidas las noches del 11 al 12 de Agosto
Las Draconidas la noche del 8 al 9 de Octubre
Las Orionidas la noche del 21 al 22 de Octubre
Las Leonidas la noche del 16 al 17 de Noviembre
Las Geminidas la noche del 13 al 14 de Diciembre

Los Eclipses de Sol, como el del 11 de julio 1991 fueron de esos fantasmagóricos eventos que aglutinaron uno de las mayores convocatorias en en masa al Desierto de la Tatacoa, al igual que el Eclipse de Luna de abril de 2014 que despertó nuevamente una gran motivación para visitarnos, hasta enero de 2019 no tendremos nuevamente eclipses para estas latitudes.

Pasos de Artilugios hechos por el hombre en el espacio son fácilmente contemplados, como la ISS International Space Station, o la Estacion Espacial China Tiangon, o HST Hubble Space Telescope, Los satélites Iridium de la empresa Motorola, y un gran numero de satélites de comunicaciones, o para el estudio del clima, la atmosfera, la agricultura etc., se pueden observar al inicio o final de la noche.

Pero lo más fascinante para los entusiastas o estudiosos del cielo, es poder descubrir todas las noches sistemáticamente, estrellas binarias, dobles, variables, supergigantes rojas, gigantes rojas, azules, estrellas fallidas, Constelaciones, Planetas y objetos de espacio profundo como Nebulosas (de formación de estrellas o de remanentes de estrellas), úmulos Abiertos, Cúmulos Globulares, Galaxias, Quasar,etc,

Y lo mejor realizar astrofotografía de todos ellos.

La observación Celeste que ha fascinado a todas las civilizaciones por sus misterios (muchos de ellos ya develados), ha vuelto nuevamente a cobrar interés en nuestra época y gracias a estos espacios como el nuestro, que permiten acercar a los neófitos a un área del conocimiento que fue quizá privilegio para algunos poco, o al menos así se creyó, gracias a las telecomunicaciones hoy podemos acceder a imágenes enviadas por sondas espaciales situadas en otros mundos, como por ejemplo los proyectos Cassini- Huygens, Curiosity, Juno, Soho, News Horizont, entre muchos otros, ha hecho popularizar mas a esta parte de la naturaleza a un publico heterogéneo.

Y unido a la construcción en serie de instrumentos ópticos (visible) y en otras frecuencias como en infrarojo, o radio, podemos acercarnos mucho más a estas realidades cada vez.

Telescopios como los que poseemos hoy aquí en la Tatacoa (Observatorio Astronomico Astrosur) con los cuales podemos observa objetos mas oscuros que superan el bajo brillo de Pluton.

Pero si esto no fuera complementado a través de sugestivas charlas, explicaciones para una fácil comprensión de la Naturaleza, composición, su ubicación , de todos esos cuerpos celestes. Cuyo contenido sintetiza temas como la nomenclatura del cielo, la evolución de las estrellas como se forman y como jueren, cosmología física moderna, cartografia celestes, mitología griega ( en la que esta mapeado el cielo por la U. A. I. ) entre otros temas que simultaneos a la observación astronómica hacen comrensibles la sesión.

Comparte Esto:

Posts relacionado

  • Sunset01.jpg
  • Sunset02.jpg
  • Sunset03.jpg
  • Sunset04.jpg
  • Sunset05.jpg
  • Sunset06.jpg
  • Sunset07.jpg
  • Sunset08.jpg
  • Sunset09.jpg
  • Sunset10.jpg
  • Sunset11.jpg
  • Sunset12.jpg
  • Sunset13.jpg
  • Sunset14.jpg
  • Sunset15.jpg
  • Sunset16.jpg
  • Sunset17.jpg
  • Sunset18.jpg
  • Sunset19.jpg
  • Sunset20.jpg
  • Sunset21.jpg
  • Sunset22.jpg
  • Sunset23.jpg
  • Sunset24.jpg

PASA-DIAS BETHEL

Nos estamos preparando para seguir ofreciendo a todos nuestros huéspedes y próximamente a los que quieran PASA-DÍAS . Inspirados en la magia del desierto de la Tatacoa creamos un espacio sin igual, donde el sol se funde con las estrellas, en un marco estético que te llevará a lo más sublime...

Recomendaciones para tu viaje

Recomendaciones para tu viaje

Para tu visita a Bethel Bio Luxury Hotel, te recomendamos descargar el app ScyView  Free que te permite explorar el firmamento. Solo necesitas apuntar hacia el cielo tu iPhone o Android para encontrarte con las  estrellas, constelaciones, satélites y demás objetos celestes que tendrás a tu...

betheltatacoaoficial.com

Deja un Comentario